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lunes, 20 de diciembre de 2010

AVANCES TECNOLOGICOS ENTRE EL 2000 - 2010

Estos años se han caracterizado por el gigantesco y acelerado desarrollo en el ámbito de la informática y las tecnologías de la información. He intentado hacer una recopilación de los principales prodigios y productos tecnológicos de los últimos diez años. En este artículo se resumen algunas de las tecnologías y productos que marcaron la diferencia, destacando en un período no solo caracterizado por el desarrollo acelerado, sino también por la extrema competencia entre los diversos actores de la industria. Si tienen cualquier otra idea interesante que añadir a las que exponemos a continuación, favor dejar en comentarios y si es relevante se añadirán al artículo.
Telefonía móvil
Si bien esta tecnología se desarrolló en los años 90′, fue en la década del 2000 cuando se generalizó de forma brutal. Antes los móviles estaban reducidos a un sector del público muy determinado, siendo un artículo de lujo en muchos casos, lo que nadie sabía era el gran mercado que quedaba por descubrir todavía por aquel entonces. La reducción de precio de los dispositivos, la buena publicidad orientada a otros sectores y la aparición de las llamadas “targetas prepago” fueron claves para un mercado que mueve cifras astronómicas.
Banda ancha
Internet de banda ancha es actualmente un elemento tan natural como la electricidad en un gran número de hogares. Antes de esta tecnología todos recordamos los “míticos” modems de 56k con su inolvidable ruidito al conectarse. La banda ancha fue también clave en el desarrollo de la web 2.0 y de la expansión del visionado de videos en internet. Se empezaron con conexiones de 128kb, para actualmente en España contar con hasta 20 Mb en el rango de ofertas mas amplias. Si bien en otros paises como en Japón nos llevan mucha delantera contando actualmente con conexiones de una media de 200 Mb y de hasta ¡1 Gb! en sus mayores ofertas.
Google
Google fue fundada en 1998, pero indudablemente los últimos diez años han sido “la década de Google”. Ya en julio de 2000, el buscador ocupaba el primer lugar entre las preferencias de los usuarios de Internet. Al contrario que las alternativas existentes, Google logró presentar los resultados verdaderamente relevantes. Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes. Para muchas personas, Google se ha convertido en una extensión de su propio cerebro. Así, quienes necesitan información solo tienen que “googlearla”. Paralelamente, Gooogle se ha convertido en mucho más que un buscador, y se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica, a destacar la compra del portal de videos “youtube” en 2004 y su gestor de correo electrónico “gmail”. En el sector financiero google empezó a cotizar en bolsa y actualmente se ha convertido en una de las mayores revalorizaciones de los últimos años.
Facebook, Myspace, Twitter, etc.
Las comunidades y medios sociales concentran una parte cada vez mayor del tiempo que los usuarios de Internet pasan en línea. El actor más importante es, sin duda, Facebook. El servicio vincula a los internautas entre sí, dándoles la posibilidad de crear redes y subredes donde intercambiar información, fotografías, vídeo, y todo lo que, en resumen, constituye su vida digital. Para muchos, Facebook se ha convertido en la denominación por excelencia de la comunicación electrónica por encima de líneas divisorias de toda índole. Asimismo, el servicio causa adicción entre un número considerable de usuarios.
Conexión inalámbrica a Internet
Cuando en 2000 se comenzó a hablar de WLAN y IEEE802.11B, la tecnología tenía precios prohibitivos. Actualmente, todo tipo de dispositivos, desde televisores a teléfonos móviles, incorporan soporte WLAN y otras tecnologias como el bluetooth. La década pasada marcó el inicio del fin de los cables.
iPod
Los primeros reproductores MP3 con disco duro fueron lanzados en 2000 y recordamos la impresión que causó Creativ Nomad, con su disco duro de 6 GB y batería para 3 horas. Sin embargo, sería Apple la empresa que dominaría el mercado, comenzando en 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad. Rápidamente, iPod era un concepto conocido por todos, marcando a la vez el inicio de una era de gloria para MP3. Apple lanzaría posteriormente su servicio de venta de música iTunes Music Store, como una extensión del iPod, dándole así la posibilidad de lucrar con la venta de títulos musicales. Actualmente, la posición de Apple como líder en el segmento no se ve amenazada por ningún otro actor.
iPhone
Con su pantalla táctil, impresionante facilidad de uso y la vinculación con Apple Store, Apple irrumpió en el mercado para el lanzamiento del iPhone hace tres años. El aparato en sí marcó además un cambio de paradigma para los dispositivos de comunicación móvil siendo el ejemplo a seguir por todos los fabricantes. Incluso Nokia que tenía un pseudo monopolio en el mercado se vió sorprendida por el revolucionario dispositivo ideado por Steve Jobs. iPhone está actualmente en su tercera generación y hasta hace poco la competencia ha tenido dificultades para ofrecer productos equivalentes.
PlayStation 2
Que decir de la consola mas vendida de la historia y que tantos sueños nos ha ofrecido. Sony entró fuerte en el sector de los videojuegos con PSone, pero su sucesora ha sido la que ha marcado todos los records. Se lanzó en el año 2000 y a dia de hoy casi 10 años despúes aun sigue dando guerra. Personalmente le estaré eternamente agradecido a este consola, ya que con ella empecé a ideear los primeros pasos de lo que es mi trabajo actual. PS2 lleva vendidas a día de hoy unos 150 millones de unidades a nivel mundial… se dice pronto!
Nintendo DS y Wii (casual games)
Esta década también ha traido consigo el surgimiento de los juegos llamados “casual games” o juegos casuales en nuestro idioma. Nintendo en una época muy decisiva, viendo como su competencia se le echaba encima, intentó ir por otro camino revolucionando los sistemas de control conocidos, tanto en su consola portátil Nintendo DS como en su mas reciente de sobremesa Nintendo Wii. A unos les puede gustar mas o menos este tipo de consolas y su catálogo de juegos, lo que está claro es que ha abierto un nuevo mercado de público no explotado hasta la fecha, el “público casual” gente que no suele tirarse horas delante de la consola, pero que se ha visto atraido por las nuevas propuestas para toda la familia de estas consolas.
Pantallas planas
Ninguna otra tecnología era tan esperada, por tan largo tiempo, como las pantallas planas de TV. El mercado estaba más que maduro cuando los precios comenzaron a descender a niveles aceptables hace 6-7 años. Para entonces, los precios de las pantallas planas para PC también habían bajado a precios razonables, que les llevaron a desplazar y dejar en la obsolescencia a los monitores CTR. Actualmente la teconología predominante es la llamada “LCD” con pantallas de cristal líquido. Aunque estas surgiendo otras alternativas de mayor calidad como las pantallas LED o OLED. El futuro a medio plazo será la aparición de los televidores con soporte para 3D.
Vídeo de alta resolución
Las grandes pantallas planas con millones de píxeles plantearon una nueva necesidad durante la década: material de alta resolución (o High Definition – HD). Así, la tecnología DVD ya no era suficiente y surgieron dos plataformas antagonistas, HD-DVD y Blu-ray. Finalmente, la victoria fue para Blu-ray gracias en parte a las ventas de su consola PS3 y al apoyo de la industria del cine. Hacia fines de la década, un volumen cada vez mayor de contenidos es transmitido en formato HD, a lo que se agregan los juegos y cámaras de vídeo de alta resolución. La alta resolución se podría dividir en la llamada HD Ready que alcanza resoluciones de hasta 1300 px y la Full HD que consigue transmitir hasta 1980px.
La nube
Durante los últimos tres años, la “nube” o cloud computing se han convertido en un concepto cada vez más conocido. La intención es que a futuro los usuarios no tendrán que almacenar sus datos localmente en el PC, sino todo será almacenado en la red. Lo mismo se aplicará al software y servicios que anteriormente ha sido necesario instalar en el PC. De esa forma será posible, por ejemplo, acceder a los datos y programas independientemente del lugar del mundo donde el usuario se encuentre, y desde cualquier PC. Aún hay incertidumbre y desconfianza sobre el concepto de día a día 100% basado en la nube. Sin embargo, cada vez hay mayores avances, como por ejemplo el proyecto Chrome OS de Google.
Navegación GPS para consumidores
En 2000, los satélites militares estadounidenses de posicionamiento global, GPS, fueron puestos a disposición de civiles, para uso gratuito. Así, la navegación dirigida, sin brújula, se convirtió en una realidad para consumidores. La industria comenzó rápidamente a lanzar productos que alcanzaron gran popularidad.
Ademas les traemos una lista de referencia rápida a para que tengan una mejor idea:

TECNOLOGÍA

  • Un aumento masivo del internet banda ancha globalmente.
  • En Estados Unidos, de un 6% de la nación con internet, paso a ser un 80% en el 2007, conviertose este en una necesidad.
  • Email, se convirtió en una forma estandard de comunicación interpersonal escrita, con paginas populares abiertas al publico como Hotmail y Yahoo!
  • La tecnología Peer to peer (P2P) gano popularidad masiva con softwares de ” File Sharing”, traducido Literalmente ” Compartición de datos”, permitiendo a usuarios compartir cualquier audio, video o archivo en formato digital, así como aplicaciones que comparten datos en tiempo real, como el trafico telefónico. Algunos ejemplos son rapidshare, mega upload, o Ares.
  • La descarga virtual de música hizo su gran aparición, siendo esta capaz de ser comprimida y transferida rápidamente por internet. Aumento así la demanda de MP3 Players que sean mas portátiles. Como resultado, la industria del entretenimiento se vio afectada durante la década para encontrar una forma de legalizar y establecer una economia virtual para peliculas, musicas y otros medios para reducir la piratería y preservar las ganancias.
  • Debido al incremento de capacidad, Los PenDrives, O flashdrives, memorias USB reemplazan al Floppy Disk como la forma preferida de almacenamiento móvil.
  • Durante la decada Windows XP y Microsoft Office ’03 fueron los estandares del software para industrias.
  • Blogs, Portales, y wikis se hicieron métodos comunes de propagación de información para profesionales, amateurs y negocios, Surgiendo Wikipedia lanzada por primera vez en Enero 15 2001 y creciendo rápidamente hasta llegar a ser la mas grande y popular referencia para el trabajo en internet, así como la mas conocida wiki en el mundo y mas extensa enciclopedia.
  • El software de “Opensource” o “Gratis” surge con ejemplos como el Linux y el Mozilla Firefox.
  • El temido problema del Año 2000 (también conocido como el Y2K) no ocurrió como se esperaba, solo pequeños errores en el software, pero no hubo un chaos total.
  • El comercio en internet se hizo un estandard mas de la economía, la bolsa de valores y el intercambio de acciones, anuncios, propaganda, compras y otras actividades.
  • Durante esta década ciertas paginas de internet se hicieron prominentes a nivel mundial, tales como Google, Yahoo!, wikipedia, Amazon, eBay, Myspace, Facebook, Twitter and Youtube.
  • Las cámaras digitales se hicieron populares debido a su potabilidad y eficiencia. Como resultado, estas reemplazaron las cámaras análogas y los celulares empezaron a integrar cámaras, desde 2007 las cámaras digitales empezaron a ser manufacturadas con ” Face recognition “, “Reconocimiento de rostros”
  • Las tarjetas de video incrementaron en poder hasta poder dar ultra-alta resolución (e.g. 2560×1600), escenas en tiempo real con detalles y texturas substanciales.
  • Proyectores portátiles entran al mercado, y son integrados a los celulares.
  • Los discos de DVD’S y Blu-ray reemplazan la tecnología VCR.
  • Portales de internet de video gratuitos como youtube se convierten en alternativas populares a la television.
  • La tv se hace disponible por medio de celulares.
  • La televisión de alta definición se hace popular hacia el ultimo cuarto de la década con el incremento de los canales de alta definicion.
  • La década también vio el aumento de la popularidad de los smartphones, tales como Blackberry y Iphone.
  • Debido al éxito de la conexion a internet de banda ancha, se produce las conexiones telefónicas por internet, tales como skype.
  • El GPS(global positioning system) Se hace muy popular, especialmente en el área de rastreo.
  • La armada de EE.UU. desarrollaron efectivos vehículos aéreos de guerra automáticos.
  • Surge el uso de robots, especialmente en la medicina.
  • Se desarrollaron nuevas tecnologías medioambientales.

VIDEO JUEGOS

  • El mundo de los videojuegos alcanza la 7ma generación, con consolas como el Wii, el PS3 y el XBOX 360.
  • La consola mas vendida de la década fue el PS2.
  • Los MMORPG’S, se convierten en una tendencia popular, juegos como FFXI, World of Warcraft, etc. Siendo World of Warcraft el juego mas popular de PC.
  • Las series de Grand Theft Auto crean un genero de juegos “Mature-rated” basados en pandillas, drogas y violencia sin sentido.
  • Video juegos controlados por locomoción son creados, tales como el nintendo Wii.
  • Los videojuegos 2D desaparecen del mercado, dando paso a los video juegos de 3D.
  • Dance Dance revolution es lanzado en Japón y luego en EE.UU., donde se popularizo entre los adolescentes.
  • Los video juegos mas populares de la década incluyen: Gran Turismo, FIFA, Pokemon, Madden NFL, The Sims, The Halo Series, Wii Sports, Nintendogs, Grand Theft Auto, The Call Of Duty series and World of warcraft.

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