SALUDO

Gracias por vistar este blog espero ayudarte.

lunes, 24 de enero de 2011

El superordenador mas potente del mundo

China sorprendió al mundo con la presentación del superordenador más rápido del mundo: el Tianhe 1A. A 2,5 petaflops, la máquina es un 40% más potente que la que ostentaba el récord anterior, la Cray Jaguar con procesador AMD, del Centro Nacional de Ciencias Computacionales.

Pero según Jack Dongarra de la lista Top500 oficial de los sistemas más rápidos del mundo, hay cinco sistemas en las fases de planificación o construcción que superarán en potencia al Tianhe 1A.

El Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (National Center for Supercomputing Applications o NCSA) de la Universidad de Illinois recibirá un sistema de este tipo en el primer semestre de 2011, aumentando gradualmente de su masivo procesamiento de datos científicos en otoño de 2011, señala Thom Dunning, director del NCSA. En 2012, se completará el sistema, llamado Blue Waters, y el equipo ya completo respaldará una amplia gama de investigación científica.

Blue Waters será único en varios sentidos. En primer lugar, utilizará el último chip Power de IBM: el Power 7. Aún más esencial para su funcionamiento será la nueva interconexión del superordenador, que es la red ultra rápida que permite que todos los núcleos del procesador del ordenador se comuniquen entre sí. Esta interconexión tiene un ancho de banda significativamente mayor y una latencia menor que anteriores interconexiones, tales como la de Infiniband, que es la estándar en muchos otros superordenadores.

Blue Waters también serán inusualmente compacto; cada armario de 39 pulgadas de ancho por 6 pies de profundidad tiene sólo tres racks. (Un conjunto de tres racks, denominado bloque de construcción, tiene aproximadamente 10 pies de ancho y 6 pies de profundidad.)

Dunning admite que todavía se desconoce si, en 2012, el Lawrence Livermore National Laboratory tendrá un sistema BlueGene, construido también por IBM y con un rendimiento mejor que Blue Waters en una amplia gama de aplicaciones de la ciencia y la ingeniería.

El sistema de Lawrence Livermore se está construyendo con una aplicación muy específica en mente: utilizar la simulación para ayudar a garantizar el envejecimiento de las armas nucleares en los EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario